ESCUELA DE FORMACIÓN

¿En qué consiste la formación de un profesor en la Técnica Alexander?

La formación para convertirte en profesor es un proceso muy enriquecedor y disfrutable ya que el énfasis está en trabajar en ti mismo, con lo que se suelen dar transformaciones profundas. El trabajo consiste en observar y estudiar el uso de sí mismo en procedimientos y actividades prácticas, profundizando losprincipios de la Técnica Alexander:

• Control Primario • Inhibición • Dirección • Desarrollo de la Percepción Sensorial Confiable • Fines y Medios

Aprender una forma eficiente y equilibrada de trabajar y usarse a sí mismo es esencial para poder transmitir la Técnica a otras personas, así como, para desarrollar el refinado trabajo de las manos, que es característico de la enseñanza de la Técnica, del futuro profesor. El proceso de formación está basado en los procedimientos que Alexander utilizó en su enseñanza para transmitir el significado y la aplicación de sus principios a los alumnos. Este sigue siendo el reconocido para las escuelas de formación de profesores avaladas por la “Society of Teachers of the Alexander Technique” (STAT) del Reino Unido dado que es considerado, todavía, la forma más confiable de comunicar los aspectos esenciales del aprendizaje.

El mayor énfasis está puesto en el desarrollo del propio uso del futuro profesor, es decir, que responda a los estímulos de la vida diaria con cada vez menos tensiones y que mejore su desempeño en todas las actividades que realice. De manera que, los estudiantes asimilen progresivamente el trabajo de Alexander integrándolo a sus propias vidas, adquiriendo la calidad necesaria en el propio uso y en la capacidad de atención para ser capaces de transmitir esa experiencia a otra persona. El método de enseñanza es fundamentalmente práctico, los principios esenciales de la Técnica son presentados y trabajados desde el inicio y estos se revisan continuamente conforme los estudiantes van progresando en la comprensión de dichos principios y del uso de sí mismos, para seguir así, profundizando en su conocimiento, comprensión y habilidad.

Cada alumno recibe mucha atención individual, dado que la relación es de 5 a 6 estudiantes por maestro, puesto que la mayor parte del tiempo el profesor usa el contacto de sus manos para guiar al alumno en el trabajo en sí mismo.

Además se leen y analizan los libros de F.M. Alexander y otros materiales relacionados con la Técnica Alexander; también se estudian fundamentos de anatomía y se realizan dinámicas para la aplicación de la Técnica Alexander en actividades específicas.

Los aspirantes deberán haber tomado clases individuales y estar motivados para emprender el proceso de trabajar en sí mismos. También se les solicitará que, antes de iniciar el curso, asistan a clases individuales con la directora del curso, así como, realizar una visita programada a la escuela. Los otros profesores acreditados que participarán son Rodrigo Suárez, Judith Inda, Louise Phelan, Marisa Abdalá y Pablo Buniak.

Para más información haz click aquí